La Web 2.0 eres tú


La primera vez que escuché hablar de Web 2.0, recuerdo haberme imaginado algo parecido a la Web de hoy en día, pero mucho más rápida. Recuerdo incluso haber especulado con posibles anchos de banda y muchas otras cosas dentro de mi ignorancia. Lo que no recuerdo es dónde y qué escuché de "la fulana Web 2.0". Lo cierto es que con el tiempo, a medida de que me iba dando cuenta del verdadero significado de la frase, me percataba de no ser el único en tales especulaciones. Decenas de veces escuché decir frases como: "La Web 2.0 solo es viable dentro de universidades" o "La Web 2.0 está en USA pero va a tardar mucho en llegar a Latinoamerica", comentarios que hoy me causan hasta algo de risa, por ser ejemplo vivo del desconocimiento que hay en el mundo sobre este concepto, es ese el propósito de hacer de esta entrada, la primera en mi blog y espero que les sirva de algo.

Ya hablamos de lo que alguna vez pensé, pero ciertamente, ¿Qué es la Web 2.0? fue esta la pregunta que le puso nombre a este post, "la Web 2.0 eres tú", así como lo leen, la Web 2.0 son personas, personas usando herramientas, léase: Blogs, foros, Facebook, Youtube, Myspace, Flickr, Wikipedia y cualquier cosa que cambie el esquema de "el usuario pasivo" en la internet. Anteriormente se manejaba dicho esquema en la Web, el usuario se limita a recibir información, el Administrador es el único en subirla a la red. Si bien dio algo de resultado por la increíble facilidad con que se lograba hacer llegar la información a miles e incluso millones de personas de manera casi instantánea, por qué no "explotar" en el buen sentido de la palabra, el potencial que hay en cada uno de esos usuarios y darles la libertad de sentirse parte de Internet. Con esto nace el concepto de "Cooperación" y de "Compartir" (dos palabras que cambiarían el mundo digital) y con ello, el concepto de Web 2.0. El hecho de que darle la oportunidad a cualquier anónimo de "insertar" contenidos a Internet y compartirlos con el mundo, generó un incremento sustancial de la utilidad y versatilidad de la mencionada red, se comenzaron a acortar distancias e incluso, en el caso de las redes sociales, a reconectar amistades que dábamos por perdidas.

Hoy por hoy, tenemos una internet casi en su totalidad hecha de cooperación, y lo podemos ver fácilmente haciendo un experimento: Inserten en su buscador de confianza, una duda que se les venga a la mente… ¿El resultado? Muy probablemente a alguna persona en el mundo, en algún foro, en algún blog, en algún portal, le paso por la mente esa duda, y es igual de probable que alguien lo haya ayudado a resolverla. En base a este tipo de situaciones, se construye una base de conocimientos gigantesca, jamás pensada por algún “sabio” hace 30-40 años, pero que hoy es una realidad.

Hoy es más fácil que nunca compartir con tus amigos u otras personas, contenidos de manera casi instantánea, podemos citar el ejemplo de las redes sociales, donde puedes incluso desde tu teléfono celular, informar a tus amigos de: qué estás haciendo, qué harás, dónde estás e incluso subir fotos de dicho lugar… Literalmente, tienes el mundo en tus manos. Por si esto fuera poco, puedes luego subir videos a Youtube, compartirlos en tu Blog, foro, Myspace, Facebook, hi5 y pare de contar. Esto desde el punto de vista del entretenimiento, pero también aplica para el conocimiento.
Lo cierto es que muchos de nosotros fuimos y somos partícipes de la Web 2.0, incluso antes de llamarla así, y de saber que la Web 2.0 no son máquinas, la Web 2.0 eres tú, y soy yo… Somos todos.

Luis M. Villalba

0 comentarios:

Publicar un comentario